Médico frustrado que acaba enamorado de la fisioterapia

lunes, 17 de junio de 2013

¿Por qué el Diafragma?



El hecho de que el paciente refiera dolor en la espalda y yo, a la hora de tratarlo no vaya directamente al lugar indicado tiene su explicación. Aquí explico de forma muy resumida el por qué de tratar y hacer respirar al paciente.

Destacar que el Diafragma es un músculo esencial para nosotros, ya que la toma de aire o inspiración es realizada por este (posee algunos músculos que le ayudan). Se localiza en el límite entre el tórax y el abdomen, es decir, bajo los pulmones.
Además, posee inserciones a nivel costal (de 7º a 10º cartílago costal), a nivel lumbar (formando los 4 pilares del diafragma) y a nivel esternal.


Este músculo, al igual que cualquier otro, puede acortarse y producir sintomatología. Pero la gran diferencia con el resto de músculos es que no nos podemos permitir que deje de trabajar, ya que como hemos dicho antes, es primordial en algo tan básico como la respiración.
Por tanto, el diafragma compensa esos acortamientos a distancia, de manera que aparece mucha tensión muscular en diferentes zonas del cuerpo.
También puede aparecer síntomas digestivos, ya que el conducto esofágico (llega al estómago) pasa por un orificio en el diafragma, por lo que tensiones del mismo pueden obstruir o dificultar el paso de alimentos, provocando reflujos, digestiones pesadas...

A raíz de esto, será esencial que ante cualquier paciente con contractura tratemos el diafragma (estirando y movilizándolo con espiraciones lentas y prolongadas). Es decir, tratamos la causa para eliminar la consecuencia. Si fuera a la inversa, el dolor o contractura volvería a aparecer.
Con todo esto llamo a la importancia de controlar muy bien la respiración durante el ejercicio y los estiramientos. Y sobre todo, no aguantar o contener la respiración durante los mismos.

  • Por ejemplo, en un simple ejercicio de bíceps con mancuernas, es muy importante que se controle, de manera que el ejercicio se realice durante la espiración (al echar aire subimos la mancuerna) y la bajada junto a la inspiración (bajamos la mancuerna cogiendo aire). 
  • Durante los estiramientos también. Un estiramiento eficaz se consigue cuando conseguimos respirar de forma adecuada durante su realización. Es recomendable que, con cada espiración, vayamos un poco más hacia allá, aumentando la sensación de estiramiento.
Para tratarlo, en fisioterapia disponemos de diferentes técnicas tales como trazos o stretching, pero la colaboración del paciente será esencial.



2 comentarios:

  1. Cuanto aprendo -------------
    Mi profesora de taichi tb habla constantemente de la respiración.

    ResponderEliminar